SIMÓN RODRÍGUEZ

220px-Simón_Rodríguez.jpg








- Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de octubre de 1769. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.
- En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le dan un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por El Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.
- Su participación en la conspiración de Gual España en contra de la corona española en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.

LA FORMACIÓN INTELECTUAL DE SIMÓN RODRÍGUEZ
- Es sin duda la misma que toman muchos entonces, en los libros que llegan a escondidas y de contrabando. Cuando se presenta al Ayuntamiento, para pedir reformas a la escuela que le fue confiada, se mostró debidamente docto en lecturas. No portó otro poder concreto que el dominio de la lengua francesa, aprendida en Caracas.-Estudió la lengua inglesa en Jamaica, colonia británica de mayoría de negros, muchísimo más atrasada que Venezuela. Toma conciencia de que aprende idiomas con inmensa facilidad, y esto se volvió su omnipoderosa palanca; dominando asi el alemán, el italiano, el portugués y el polaco.
simon_rodriguez.jpg
- Rodríguez estudió a fondo a los grandes pensadores Rousseau, Diderot, Voltaire, D´ Alembert, Montesquieu y otros masones.
- Su mundo está nítidamente señalado en uno de sus más brillantes libros: Sociedades Americanas en 1828. Dice allí:«Dénseme los muchachos pobres, o dénseme los que los hacendados declaran libres al nacer, o que no pueden enseñar o que abandonan por rudos. Dénseme los que la Inclusa bota porque ya están grandes, o porque no puede mantenerlos, o porque son hijos ilegítimos».

- En otro de sus libros magníficos: Luces y Virtudes Sociales parece describirse a sí mismo en la vigencia de sus capacidades.



- El Legado de el catedrático, escritor, filósofo y mentor de nuestro libertador Simón Bolívar; ha trascendido por más de cien años. Aún en la actualidad su pensamiento emancipador y libertario sigue influenciando a las naciones de América Latina.

- Algunas de sus obras literarias son: Sociedades Americanas (1828), Observaciones sobre el terreno de Vincocaya -ensayo científico- (1830) y Luces y virtudes sociales (1834). Su trabajo literario comenzó a ser redescubierto en su patria original a partir de 1950, a través de investigaciones llevadas a cabo.






























---------------------- Haz Click en la -Equis- ( X ) Para omitir la Publicidad