tovartovar2.jpg

Martín Tovar y Tovar


Sitio y Fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, 10 de febrero de 1827
Sitio y Fecha de deceso: Caracas, Venezuela, 17 de diciembre de 1902

Sus pinturas se caracterizan por retratos y pintura histórica.





=
=

Sus principales pinturas fueron:

Batalla_de_Junin.jpeg
Batalla de Junín



macuto.jpg
Macuto, hacia 1885


Batalla_de_Boyaca.jpg
Batalla de Boyaca

5_Julio_1883.jpg
5 Julio -1883

Batalla_de_Carabobo_(1827_-_1902).jpg
Batalla de Carabobo (1827 - 1902)

Miranda_en_La_Barraca.jpg
Miranda en la Carraca


anita_tovar.jpg
Anita Tovar de Zuloaga


caballeros-1862.jpg
Caballeros 1862


Características Generales de sus pinturas:


Guzmán Blanco lo favorece con su protección, encargándole la formación de una galería de hombres célebres para decorar el salón elíptico del Capitolio Federal, obras que realiza en París. Todas estas obras se caracterizan por su habilidad técnica, agrupación de figuras, y el paisaje en donde están bien resueltos los problemas de escorzos y perspectivas. El crítico de Arte Juan Calzadilla nos dice respecto a la pintura de Martín Tovar y Tovar: "Tovar trata de fundir la concepción lineal y escultórica propia del Neoclasicismo con la exaltación cromática y el movimiento de las formas propugnados por los románticos". "Su credo estético podría definirse clásico en la forma y romántico en el contenido".

Los Grandes Encargos:

En 1873, Tovar y Tovar firma su primer gran encargo: la realización de 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a París para ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen diversas participaciones en diversas muestras francesas, tales como la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).

En 1885 parte a Francia para ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo puede concluir la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla de Junín (1895) y el Tratado de Coche.

En los últimos dos décadas de su vida, Martín Tovar y Tovar se interesó por el género del paisaje, por lo cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.

Reconocimiento mas valioso:
Montó uno de los primeros estudios de fotografía de Venezuela (1864], en asociación con José Antonio Salas, padre del pintor Tito Salas, En 1873, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le encargó una serie de treinta retratos heroicos, destinados a la galería de cuadros del Capitolio Nacional. Consagró sus últimos años a la pintura histórica de aparato, basada en la evocación de episodios de la historia de Venezuela: la firma del Acta de Independencia, la batalla de Carabobo, entre otros. Murió en Caracas el 17 de diciembre de 1902.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1893.