external image Marcos+Perez+Jimenez2.jpg

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ


Nacimiento, Formación Académica, Muerte


Nació en Michelena, estado Táchira, el 25 de abril de 1914. Recibió su formación en la Escuela Militar que amplió en la Escuela Superior de Guerra de Perú. Contrajo matrimonio con Flor Chalbaud con quien tuvo tres hijas y un hijo no reconocido de nombre Marcos Carias, con su ex amante Clarita Carias.
Participó en el derrocamiento del gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945, Fue jefe del Estado Mayor, general del ejército, encargado del Ministerio de la Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Ostentaba el cargo de ministro de Defensa cuando asumió la presidencia de la República el 2 de diciembre de 1952. Fue derrocado por el movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958, se refugió en Estados Unidos y fue extraditado en agosto de 1963, Cumplió condena de cuatro años de cárcel por malversación de fondos públicos, al cumplir la cual abandonó el país.
En 1952, consolidó su régimen. A través de la SN (Seguridad Nacional), un cuerpo autónomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de entera confianza de Pérez Jiménez, se encargó de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposición, procurándoles cárcel y las más despiadadas torturas.
Pérez Jimenez tenía intenciones en perpetuarse en el poder mediante un plebiscito, lo que producirá una ola de descontento popular, que concluyó con su derrocamiento por un movimiento cívico militar el 23 de enero de 1985, huyendo rumbo hacia los Estados Unidos junto a su familia.
El General Marcos Pérez Jiménez, muere 20 de septiembre del 2001 a los 87 años en Madrid, España de un ataque al corazón.

Legado

El Gobierno de Marcos Pérez-Jiménez promovió la inmigración europea principalmente italiana y portuguesa, también impulsó un ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con la construcción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura con las que modernizó al país a pasos agigantados pero bajo una férrea dictadura militar. Implementó importantes medidas orientadas a transformar el medio físico venezolano. La Venezuela perezjimenista, quedó signada por construcciones civiles, las superautopistas y los atrevimientos técnicos de la arquitectura local y la ingeniería constructiva norteamericana. Se construyeron Conjuntos académicos, Militares, Comerciales, centros sociales para la oficialidad como el Círculo Militar; proezas arquitectónicas como el Hotel Humboldt, construido en la cima del Ávila. A esto se unen decenas de avenidas –Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres. Entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra la Autopista Caracas – La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia), la Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, hotel Tamanaco, cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), entre otras.
Impulsa una nueva constitución en la que destaca principalmente el cambio del nombre oficial del país desde 1864, “Estados Unidos de Venezuela” por “República de Venezuela”. El 2 de marzo de 1954, se inauguraron los espacios de la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central.