JUAN LOVERA
juan_loveraoo.jpg



Fecha de Nacimiento y muerte:


Nació en Caracas el 11 de julio de 1776 y murió también en esa misma ciudad el 20 de enero de 1841.

Que representan sus obras?

Juan Lovera fue testigo presencial de los acontecimientos que determinaron la Independencia de Venezuela. Perteneció al grupo de pintores llamados imagineros, mucho de ellos anónimos que se dedicaban a pintar imágenes sagradas. Con él comienza el realismo en la pintura venezolana.De su obra se conservan 21 oleos, incluyendo “El 19 de Abril” y “El 5 de Julio” que son sus dos pinturas más conocidas. Estos cuadros los pinta 25 años después de la proclamación de la Independencia y constituyen las dos primeras obras de carácter narrativo sobre la emancipación de Venezuela, ya que Lovera se define como testigo presencial de esos hechos.Juan Lovera se adapta a las novedades Republicanas entre las que el retrato civil y militar cobra fuerza. El retrato adquiere valor como manifestación criolla del poder y del sentido de identidad nacional. Propone una exaltación hacia los valores de la independencia y es probable que los dos cuadros históricos más conocidos de Lovera hayan surgido bajo este ambiente nacionalista.Lovera se sumerge en el caudal emancipador, pero no sólo es un activista de alta calidad. Fue el último de los pintores coloniales de Venezuela y el primero de nuestros pintores Republicanos. Juan Lovera lleva el lienzo al proceso de la revolución.

Principales pinturas:


juan_lovera.jpg

Juan_Lovera2.jpg
5 DE JULIO DE 1811


Nuestra_Señora_del_Carmen.jpg
NUESTRA SRA DEL CARMEN

juan-lovera.jpg
JUAN LOVERA


lovera_2.gif
CARLOS III REY DE ESPAÑA






La_Buena_Pastora-lovera.jpg
LA BUENA PASTORA



Autorretratolovera.jpg
AUTORETRATO
Simón_Bolívar_-_Juan_Lovera,_1827.jpg
SIMON BOLÍVAR



















ALEJANDRO_DE_HUMBOLDT_2.jpg

Características generales de sus pinturas


Inicia su vida artística como ejecutante de imágenes religiosas. Sus obras son de corte descriptivo, está más cerca del costumbrismo que de la narración histórica, que mas tarde veremos en Tovar y Tovar. En su composición, Lovera incluye tipos populares, como el arriero, el aguador, el idiota, con el mismo interés que a los personajes centrales del drama: Emparan y Vicente Salias. La escenas se desenvuelven en un primer plano, con poco sentido de la perspectiva, sus obras revelan que fue un artista de gran sensibilidad y buenos recursos técnicos.Entre el “El 19 de Abril” y “El 5 de Julio”, existen caracteres que los diferencian. En la primera predominan las tonalidades de grises, y en la segunda hay más tonos cálidos que contrastan con ocres, blanco, negro, azules casi puros. Hay, además, diferencias en la composición, distribución de los personajes, movimientos de las figuras y su enlace en la unidad de la composición.


Reconocimiento mas valioso

Fue llamado el “Pintor de los Próceres” será siempre recordado como aquel que llevó a la pintura las escenas y personajes más importantes de la historia de Venezuela. Debido a sus grandes aportes a la pintura venezolana varias salas de exposición importantes de nuestro país llevan su nombre, así como se instauró un Premio de Artes denominado Juan Lovera como homenaje a este gran pintor venezolano.