490px-Cristobal_Rojas_40.JPG


Cristóbal Rojas



1. Nacimiento y Muerte

Cristóbal Rojas Poleo nació en la región de los valles del Tuy, en la Ciudad de Cúa, el 15 de diciembre de 1858. Muere en Caracas, Distrito Capital, el 8 de noviembre de 1890 de tuberculosis. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.


2. ¿Qué representa este personaje en sus pinturas?

En muchas de sus obras se observa una serie de personajes lúgubres, melancólicos, enfermos de tuberculosis y otras enfermedades típicas de la época y que posiblemente con los cuales compartía en lo personal algunas de esas desdichas.
A partir de su última obra, El bautizo en 1889, se observa un cambio de estilo en su pintura, en el cual se ve una percepción más aguda de la atmósfera cromática, y aborda el paisaje y la figura, observando lo natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas.

3. Principales Pinturas



450px-Muerte_de_Girardot_en_Barbula_-_Cristobal_Rojas.jpg

La Muerte de Girardot en Bárbula en 1883. Óleo sobre tela 287 x 217 cm. Es la primera obra de importancia del pintor de 25 años, con la cual concursa en la Exposición Nacional del Salón del Centenario con motivo del centenario del nacimiento de Simón Bolívar. Representa la muerte del prócer colombiano Atanasio Girardot quien fue abatido por tropas realistas el 30 de septiembre de 1813, cuando trataba de fijar la bandera nacional en territorio conquistado a Domingo Monteverde durante la Batalla de Bárbula. Actualmente la pintura se exhibe en el Museo Bolivariano de Caracas.


741px-La_miseria_Rojas.jpg

La Miseria en 1886. Óleo sobre tela 180,4 x 221,4 cm.


El_violinista_enfermo_-_Cristobal_Rojas.jpg

El Violinista Enfermo en 1886. Óleo sobre tela de 113,4 x 150,7 cm.


La_Taberna_-_Cristobal_Rojas.jpg

La Taberna en 1887. Óleo sobre tela 212 x 272 cm.


784px-Primera_y_Ultima_Comunion_-_Cristobal_Rojas.jpg

La Primera y Última Comunión en 1888. Óleo sobre tela 200 x 250,5 cm. Fue realizada en París en 1888 y representa a seis personas en un recinto, una de ellas, una niña, recibe la primera comunión. En su rostro se aprecian síntomas de una enfermedad, que probablemente terminará con su vida. Se destaca por el uso de luces y sombras, claros y oscuros, y un acabado en cuanto a la realidad impresionante. La pintura fue expuesta en el Salón Oficial de París en 1888 y actualmente se encuentra en Caracas.

El_bautizo.jpg

El Bautizo en 1889. Óleo sobre tela 148 x 176 cm.


Estudio_para_El_balcon_-_Cristobal_Rojas.jpg
Estudio para el Balcón en 1889. Óleo sobre tela 73 x 59,5 cm.



Presidente_Juan_Pablo_Rojas_Paul_-_Cristobal_Rojas.jpg
Retrato del Presidente Rojas Paúl en 1890. Óleo sobre tela 200 x 128,3 cm.



El_Purgatorio.jpg
El Purgatorio en 1890. Óleo sobre tela 339 x 256 cm. La obra fue realizada por encargo del párroco de la iglesia de la parroquia La Pastora en Caracas, estuvo acabado en 1890, fue la última obra realizada por Rojas, antes de morir. Cabe destacar que es su la única obra en la que se muestran desnudos y por lo cual se puede plantear como la síntesis de todos sus esfuerzos por dominio cabal de la anatomía humana. . La obra se centra en la tradición tenebrista en la cual los negros, betunes profundos y sienas tostados contrastando con un violentísimo contraste lumínico de tonos cobrizos, naranjas, ocres dorados y resaltantes.

4. Características Generales de sus Pinturas

  • Cristóbal Rojas practicaba diferentes tendencias pictóricas las cuales van desde post-romanticismo hasta el impresionismo, sus obras pictóricas las realizaba en la tendencia del realismo e influenciada por el estilo de los salones de Francia muy en particular por el estilo realista.

  • En la temática de su obra existe un dominio del claro oscuro y del sentimiento de lo dramático son predominantes.
  • Sus cuadros eran de formato grande y pequeño donde se observa el claro dominio que poseía sobre el manejo de la luz característica de los pintores de porte impresionistas.


5. Reconocimiento más Valioso

En 1883, el pintor Cristóbal Rojas expone un lienzo, titulado La muerte de Girardot en Bárbula, en el Salón del Centenario del nacimiento del Libertador simón Bolívar y se hace acreedor de la medalla de plata del segundo lugar junto con el pintor Arturo Michelena. Además de este galardón, el gobierno le confirió una pensión de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa.
Hoy en día en el Estado Miranda está el Municipio Cristóbal Rojas y la actual Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" de Caracas llevan su nombre en reconocimiento al pintor venezolano.