NACIMIENTO Y MUERTE DEL PINTOR

Nace en Caracas, Venezuela, 10 de Mayo de 1889.

Muere en Caracas 18 de Septiembre de 1954.

PRINCIPALES PINTURAS

La cueva (1920) La muñeca hacia 1940.

LACUEVA.jpgFIGURA_SENTADA.jpg

Cruz de mayo. Juanita desnuda
LAPLAZA.jpgJUANITA_DESNUDA.jpg

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SUS PINTURAS
1. Periodo Azul: En este periodo su obra se caracterizo por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa, estuvo dominada por el azul profundo y pinto mas que todo retratos de paisajes, juanita y majas desnudas.
2. Periodo Blanco: Adquiere gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto, también incorpora en sus obras elementos como rocas, cocoteros usadas como elementos estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.
3. Periodo Sepia: Empieza a pintar sobre papel con estilo gestualista, pinta obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas, al mismo tiempo su producción se torna dramática con acentos expresionistas. También sustituye a sus modelos, salvo a juanita, por muñecas de trapo hechas por el mismo.

REPRESENTACIÓN DE SUS PINTURAS

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia, y representa el desnudo femenino y el paisaje.

RECONOCIMIENTOS

En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París.
Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por un desastre natural.


Una universidad lleva su nombre. “Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón”.
Esto nos afirma que Armando Reverón es conocido como el mejor pintor de Venezuela, actualmente el Gobierno nacional reconstruye su Casa y la fecha de su nacimiento fue escogida para celebrar el día del Artista Plástico en Venezuela para homenajear a uno de los grandes maestros de la plástica venezolana (El pintor de la Luz - Armando Reverón), su estilo fue único y seguirá intacto a través de la Historia de la Pintura Venezolana.


Película basada en la vida del pintor Venezolano.